viernes, 7 de diciembre de 2012
Restauración de mi armario
Hola a todos:
Esta vez he dejado de lado las telas, los hilos y los materiales algo más delicados para enfrascarme en una restauración. La verdad es que este seria mi segundo trabajo de este tipo; el primero ya esta terminado, y el resultado me sorprendió mucho, considerando que soy novata en estas artes.
El trabajo era doble al tener en casa dos armarios de este tipo, el primero fue la prueba de fuego y este ya va a convertirse en una restauración más elaborada, corrigiendo los fallos del primero, y probando nuevas formas de restauración y decoración.
Para empezar a explicaros mi aventura, primero quiero señalaros varias características a tener en cuenta de este tipo de armarios.
Este tipo de armarios, normalmente tiene las paredes interiores de una marquetería resistente o una madera algo más gruesa que la marquetería, por lo que al lijar hay que tener cuidado de no estropearla. En otros casos como este, el fondo del armario es directamente la pared, pero las paredes laterales son de esta madera, por lo que es conveniente pintar la pared del fondo antes del armario para que quede mejor.
Estos armarios como son antiguos, suelen tener este tipo de cerraduras, yo prefiero cambiarla por pomos modernos y poner otro tipo de cierres, pero eso es a vuestra elección.
Bien una vez tenido en cuenta estas cosillas, ¡vamos a ello!
Lo primero que hay que hacer es preparar el armario para lijar la madera. Retiraremos todas las baldas, para poder lijar mejor el interior.
Y también tenemos que retirar todas las cerraduras y barras que tuviera el armario.
Una vez hecho todo esto, estamos preparados para lijar. Yo he tenido la suerte de tener maquinas lijadora, que hacen el trabajo más fácil, pero en el caso de no tener este tipo de maquinas el único método es con papel de lija, y ya sabéis la técnica, dar cera, pulir cera, jajaja.
Como veis en la foto, no he lijado la madera a cero, ya que para la laca que vamos a utilizar no es necesario, lijar por completo la madera, pero el tema de la pintura vendrá más adelante.
A continuación, lo que tenemos que hacer es tapar todos los agujeros que nos han quedado de las cerraduras y tapar también imperfecciones que encontrásemos en la madera. Para ello hay un tipo de masilla especial para madera, que al endurecerse podremos agujerear perfectamente para volver a colocarlos pomos y demás sistemas de cierre.
Una vez que esta masa esta seca, hay que lijar suavemente la superficie para que no queden grumos y se integre con el resto de la madera.
Ahora ha llegado el momento de la pintura, antes de nada hay que limpiar toda la superficie del armario con un trapo húmedo para retirar todo el serrín y el polvo que pudiese quedar, y también la habitación, ya que el polvo se puede quedar pegado con la pintura. Una vez hecho esto lo primero que vamos a hacer es pintar el fondo del armario que, en este caso es la pared y no de marquetería, para ello protegeremos las paredes del armario, y pintaremos los bordes y rincones primero con una brocha para luego pasar al rodillo.
¿Que os parece?, yo elegi este color, es bastante llamativo pero el resultado es genial. Como tal vez habréis observado en las fotos iniciales, el rodapiés era del mismo azulejo que el suelo. La verdad no era muy bonito, así que consultamos en la nuestra tienda de pinturas de confianza si habría alguna manera de cambiar los rodapiés sin gastarnos un dinero considerable y sin tener que hacer demasiada obra. Pues resulta que si la hay; hay una pintura especial para rodapiés y los deja como nuevos. Así que nos aventuramos y ya veis el resultado.
Bien ahora pasamos a pintar el armario. Yo no lo pinte por completo porque había algunas paredes que quería forrarlas, pero vosotros podéis optar por la opción de pintarlo entero si eso es lo que más os gusta.
Para lacar el armario primero hay que dar una capa de imprimación, que es un tipo de pintura que nos permite que después la laca quede con un acabado mucho mejor. Una vez que la imprimación esta seca, tenemos que dar dos capas de laca al armario, cada capa tarda más o menos un día en secar.
Y este es el resultado, no ha quedado nada mal.
El siguiente paso es colocar pomos y cierres. Con un taladro haremos unos agujeros más o menos a la misma altura a la que estaban los otros, y con la masilla que colocamos antes, ya vereis que no tenéis ningún problema.
Lo que es el tema de los cierres, yo opte por un tipo de cierre a presión que la verdad a mi me parecen ideales para los armarios.
Bueno, ya tenemos toda la estructura preparada, ya solo nos queda preparar el interior. Como os dije yo preferí forrarlo. En esta ocasión elegi un papel de Aironfix, porque es más cómodo la verdad; pero como os dije en el anterior armario lo forre con papel de empapelar paredes y el resultado aunque más costoso es igual de bueno.
Una vez que forramos todo, ya podemos volver a colocar las baldas y la barra para colgar. Con respecto a las baldas yo decidí lacarlas igual que la estructura del armario, pero otra opción es forrarlas.
Y bueno, ya tenemos listo nuestro armario, tiene un aire totalmente diferente y mas moderno.
Se que este tipo de trabajos requiere mucho esfuerzo y es muy laborioso pero al final el resultado es muy gratificante.
Espero que os haya gustado y que os animéis con el bricolaje que es muy divertido y gratificante.
Un saludo a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario